RESUMEN DIVULGATIVO y SINOPSIS

RESUMEN divulgativo de La Teoría UDO. Consigue gratuitamente una SINOPSIS.

UN NUEVO PARADIGMA


LA TEORÍA UDO COMO NUEVO PARADIGMA GLOBAL  Y GLOBALIZADOR.

¿POR QUÉ TEORÍA Y PARADIGMA”? ¿QUÉ ES O QUÉ SE ENTIENDE AQUÍ POR “PARADIGMA”?   ¿POR QUÉ LA TEORÍA UDO ES UN PARADIGMA?  

En principio, “paradigma” es un término inventado para indicar que se trata de lo contrario a un “dogma”. El dogma es una verdad incontestable, única, a la que se opone la mentira. Es la verdad absolutista típica del fundamentalismo religioso y la estructura medieval sociopolítica y religiosa. El paradigma, consta de “para” que puede traducirse como “falso” o “no auténtico, sucedáneo”…  y de “digma”, o dogma. En realidad no es un término ni oportuno, ni adecuado a lo que se pretende definir, y que se define por la negación del opuesto… sin embargo se ha difundido y es mundialmente conocido y aceptado como un concepto que representa a la verdad científica, no absoluta, sujeta a crítica, revisión y cambio. De hecho ha trascendido el ámbito de lo científico, para el que fue creado, y se usa en sentido general:

Paradigma” tiene varias acepciones: popularmente significa o se entiende como ejemplo, modelo a seguir     -esta persona o esta empresa es un paradigma-. En filosofía de la ciencia, “paradigma” puede ser el método a seguir para conseguir ampliar el conocimiento u otro objetivo  -método científico y sus directrices-. En filosofía, un paradigma es una visión del mundo, una forma de ver y comprender la Realidad. En sociología, psicología, pedagogía, en ciencias sociales y humanidades en general, un paradigma es una nueva mentalidad y consciencia, que produce un determinado comportamiento y conducta humanos, en sus diversos matices.

Cada paradigma, cada forma de ver y comprender el mundo, produce una mentalidad y una consciencia humanas, así como un comportamiento conductual derivado. (Dice un principio que lo que entendemos por realidad tiende a hacerse real). En cada zona y época del mundo hay un paradigma dominante, pero ese paradigma tiene matices gradacionales: se puede ser más o menos de izquierdas o de derechas, más o menos ateo o creyente. En una misma casa y bajo un mismo techo familiar puede haber personas ateas y espirituales, de una ideología política u otra, más o menos ecologistas o desarrollistas… etc.

Denominamos “paradigma global” a una nueva forma de ver, entender y explicarse el mundo en su totalidad, su estructura y funcionamiento… y que es productora de unas determinadas mentalidad y conducta.  La Teoría UDO es y se presenta como paradigma global y finalmente propone unas directrices, unas orientaciones sobre lo que se puede y se debe hacer frente a nuestros problemas actuales. Se argumenta y comprueba extensamente que el nuevo paradigma global producirá una transformación positiva en la mentalidad y en la consciencia, conductas y comportamientos humanos. Por ello, sus consecuencias prácticas positivas influirán directamente en nuestra sociedad y existencias individuales, en temas básicos y fundamentales, y en las vidas de todos y cada uno de nosotros, tanto en aspectos colectivos o sociales como en los individuales y personales. Pero no se pueden conseguir los efectos de un proceso si no se conocen sus fundamentos previos y se actúa en consecuencia.

Para la Teoría UDO, para su visión paradigmática, el mundo o  Realidad es una entidad con un sistema de funcionamiento global, donde la totalidad está  relacionada con todas y cada una de las partes, y cada parte con las otras y con la totalidad. Así, el mundo es una Unificación en la plural Diversidad de los Opuestos. Como  ejemplo: se trata del mismo tipo de relación que existe entre las entidades cuánticas, átomos, moléculas, células, órganos y sistemas de nuestro organismo, interconexión que ya prácticamente todos aceptamos porque la conocemos y tenemos información sobre ella.

Nuestro organismo es uno, pero es resultado de la unificación de varios sistemas orgánicos, de muchos órganos, de billones de células y trillones de átomos, cada uno de éstos conformado por entidades cuánticas. Esta unificación biológica, orgánica, natural, llevada a cabo por el sistema de la Realidad -o por Dios, según  mentalidades espirituales que pudieran ser o no las nuestras-, es el gran ejemplo paradigmático para el proceso de globalización de la humanidad en el siglo XXI: el organismo consigue unificar en la plural diversidad a todos sus componentes. Eso es lo mismo que logra la Realidad al globalizar todos sus ámbitos o realidades sectoriales y todas las “fuerzas”, “entidades”, “objetos” y “cuerpos” que la constituyen. Así, la humanidad, siguiendo el ejemplo paradigmático natural, udológico, real y realista, puede y debe unificarse en plural diversidad, planetariamente.

La novedad que presenta la Teoría UDO es que no sólo argumenta sino que además comprueba que las interconexiones que existen entre las partes de un organismo también existen en todos los otros ámbitos y entre unos y otros ámbitos de la Realidad. Esto es así porque todos los ámbitos de la Realidad comparten la misma estructura-función como unidad básica (la UDO) y la misma Ley de funcionamiento esencial (el Equilibrio Dinámico). No sólo existen  interconexiones entre nosotros y los demás seres vivos sino también entre nosotros con las “fuerzas” que coordinan el sistema solar y los movimientos astrofísicos, o, con las leyes que regulan la naturaleza biológica, y por supuesto con las normas políticas, económicas, culturales… etc., que, formuladas por nosotros mismos, regulan nuestra sociedad. (Con todo esto no pretendemos fundamentar ningún esoterismo irracional -que no todo lo esotérico es "irracional"-, pero sí abrir las fronteras de la ciencia ante una parte de lo que hasta ahora se consideraba irracionalmente esotérico, siempre que se compruebe su seriedad y rigurosidad: todo está interconectado, ahora bien, con mayor o menor intensidad gradual. -Por supuesto, no somos partidarios de lo ilógico e irracional; pero no hay que olvidar que la lógica unidualógica <la udológica>, es muy novedosa y amplía fronteras mentales-).

Resumiendo, la visión paradigmática que del mundo nos presenta la Teoría UDO nos ayuda a ver que todo está relacionado: la totalidad con cada una de las partes  y cada parte con todas las demás y con la totalidad. Existen diferentes grados, cantidades y calidades de relación: obviamente influyen más en nosotros la Luna o el Sol que una cefeida a cientos de años luz de distancia-. (Y, en un momento dado, una cerilla bajo nuestro dedo más que el propio Sol.)

Esta interconexión o interrelación a que se refiere la Teoría UDO tiene como prueba, aportada por la propia Teoría, el hecho de que todos los ámbitos de la Realidad Global comparten la misma estructura básica y esencial, física y de funcionamiento: la UDO, y se rigen por la misma ley de funcionamiento: el Equilibrio Dinámico entre opuestos. (*)

(*) La clave del desarrollo de la Teoría UDO y del nuevo Paradigma Global es el descubrimiento de la estructura organizativa, física y funcional UDO. Sin la UDO y sin el Equilibrio Dinámico global y alternativo que de ella se desprende y deriva, esta obra, como otras muchas actuales o recientes, no sería más que una enumeración de argumentos de interconexión de unos ámbitos de la realidad con otros, o una forma más o menos bien documentada y argumentada de clamar por la urgente necesidad de un nuevo paradigma. Con la estructura UDO esta obra es la Teoría UDO y es el propuesto nuevo Paradigma Global.

La Teoría UDO equivale, como forma de ver, comprender y explicarse la Realidad,  como nuevo paradigma, a un marco común, único, donde caben no obstante toda la pluralidad y diversidad de formas  culturales e individuales de ver, comprender y explicarse la Realidad. Por esto decimos que la Teoría UDO es un paradigma global también en el sentido de ser válido para todo el mundo: al aceptarse o dar cabida en ese marco global a todas las diferentes interpretaciones o explicaciones de la Realidad, no es necesario que nadie, con los límites lógicos, renuncie a sus propias ideas o costumbres.

Se puede objetar -una objeción más- que lo anterior no es globalizar nada sino meter en un mismo recipiente todas las diferentes opiniones. Y la respuesta a esta objeción es que precisamente eso, armonizar todos los opuestos manteniendo su plural diversidad, es globalizar correctamente; lo contrario sería uniformizar, igualar excesivamente, imponer una opinión sobre las demás. Y ya conocemos el resultado de ese intento y los medios siempre usados para su imposición: la fuerza, la violencia, la invasión, la guerra...

La  necesidad de un nuevo paradigma se debe a que el antiguo pero vigente ha llegado a ser obsoleto y ya no responde nuestras preguntas sobre los enigmas de la realidad sino que  los desarrolla -enigmas de la física cuántica, por ejemplo-. Además, el antiguo paradigma no resuelve nuestros problemas, los crea -crisis  mundial en todos los sectores y materias-. Su urgencia viene dada por la crisis global y generalizada, y por que se espera la repetición de estas crisis, predecible según la prospectiva científica comprobada ya en la experiencia vital; las crisis serán cada vez más graves en intensidad, duración y frecuencia, si no se pone remedio adecuado.

Un nuevo paradigma global, en todas sus acepciones, debería entonces ser  capaz de responder nuestras preguntas sobre los enigmas cuánticos, de explicar una nueva Realidad, con una estructura y sistema de equilibrio coherentes con la ciencia y con la racionalidad filosófica. Debería, como pensamiento o visión global, tener la capacidad de Unificar en la plural Diversidad al ingente número de fuerzas Opuestas pero unidas (UDO) que constituyen la Realidad, y poder hacer lo mismo con las culturas, ideas e ideologías humanas. Y debería ofrecer un marco ideológico y práctico idóneo para el proceso de una correcta globalización. Como reiteramos, el nuevo paradigma debe aportar una visión de la Realidad que todos pudieran y quisieran aceptar sin tener que renunciar a la cultura e ideas propias.

La Teoría UDO cumple con estas expectativas. Por todo ello decimos que “La Teoría UDO, es innovadora pero respetuosa, revolucionaria pero ortodoxa… basada en una síntesis del conocimiento científico clásico y en las últimas pero aceptadas y contrastadas teorías de la ciencia más reciente y actual, constituyendo la propuesta de un nuevo paradigma tanto desde el enfoque filosófico científico como desde el práctico”.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Mas